top of page

Brau, la Tía Tortuga

  • carlosFernandoPosadaTique
  • 12 nov 2018
  • 24 Min. de lectura

BRAU, LA TÍA TORTUGA

(Obra de teatro)

Dramaturgia: Carlos Fernando Posada Tique

Personajes:

So: Ximena, sobrina de Braulia. Llamada “So” como un apócope de “Sobrina”

Brau: Braulia, Tía de Ximena

ACTO ÚNICO

So: “¿Tía, su instagram?”

Brau: “¿Qué pasa con mi instagram?

So: “Démelo que no la encuentro, es que no sé si es Brauli cero ochenta y ocho, o Brauli raya al piso cero ochenta y ocho o brauli raya al medio ochenta y ocho o sólo Braulicero ochenta y ocho”

Brau: “Qué joda con eso”

So: “Ay, no tía, usted siempre tan bruscona, oiga tía, usted es que es lesbianonga? ¿Como machorrita?

Brau: “Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja, vean esta güevona”

So: “¿ve tía? Es que usted es más brusca que Gilberto y Yan Pierr juntos hasta pa´hablar! Mejor dicho, tía, esos dos son sendas locas sentadas al lado suyo tía”

Brau: “Ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja ¿Sendas? ¡Me encanta!

So: “Y mi mamita abuela no dice nada pero ella hace caras cuando llega Byron Tatiana a recogerla en el taxi”

(Brau la mira seria)

So: “Perdón tía, se me salió. ¡Ah!, yo tan chismosa. ¿Sí ve? ¡Deme un nombre y la armo un bochinche! Es que así le dice Yan

Pierr a Tatiana”

Brau: “Usted sabe que a mí me importa un…”

So: “lo sé”

Brau: “Que yo me ca..”

So: “En la gente, también lo sé”

Brau: “¡Y mato y como del muerto! No me pongo con medias tintas, ni, ¡ni m..!

So: “También lo sé”

Brau: “Y no me interrumpa que yo hablo como soy y como me da la gana”

So: “¡Uy! tía, no diga eso, uich, ¿Sí ve?, usted, uno le dice una cosa y va sacando machete ahí oxidado y todo, no, tía vea uno no puede ir por ahí andando como rascándose las pelotas tía, no, usted es linda, tía”

Brau: “Ve esta culicagada, con razón la echan de todos los colegios”.

So: “Intercambio estudiantil permanente, tía”.

Brau: “Sí, hágase la pendeja”

So: “Ja, ja, ja tía ¿Usted por qué se enoja conmigo? ¿Por franca tía? ¿Porque le digo la verdad de frente y con mucho cariño tía? Vea, yo al menos no voy por ahí hablando detrás de usted. Vea a Gilberto lo que habla de usted cuando usted se va al puesto de las empanadas; (parodiando a Gilberto) “que sí, que vea, que usted mamá que se aguanta a Braulia Natalia que se pone mis calzoncillos y me va es zampando un puño si le reclamo, mamá, a mí que me dicen Piltrafa, mamá, cómo es que Braulia Natalia me pega porque le reclamo que se ponga mis calzoncillos, mamá. Ahora vea, pues présteme unos calzones suyos mamá porque no tengo limpios” jajaja, a mí me da una risa tía, el tío Gilberto dizque (Parodiando a Gilberto)“pero vea yo le digo una cosa, o se va Braulia Natalia o me voy yo”. Pero pa´ dónde se va a ir el tío Piltrafa si no ha hecho nada en la vida y también es cierto, si donde dé papaya lo van es bajando por crápula... ¿Sí ve tía? usted está haciendo que el tío se pelee con mi mamá abuela y si se va y le pasa algo es culpa suya, ¿oyó? Jajajaja pobrecito mi tío.

Brau: “Ah, pero él, ¿sí les ha contado cómo me agarraba a puños cuando se dio cuenta de lo mío?”

SO: “O sea que usted si es machorrito tía!

Brau: “Pues sí, So, sí, pero ahora usted, ¿También me la va a montar por eso? entonces qué hijueputas, ¡el diablo!, ¡hijueputa!, me parió el diablo porque soy la detestable, la que no vale, la que no merece nada porque me gusta otra igual como yo, porque no tengo un marido como meta sino una vieja que esté conmigo pa´ las que sea, en las buenas y en las malas, que la guerree conmigo, que no se humille y que no me humille cuando logre más que yo. Porque no quiero un man ahí que me dé en la jeta cada vez que le da la gana y me llene de hijos como si le hubiera pedido pasar trabajos sola y abandonada para toda la vida. No, So, pues paila marica, que se joda el hijueputa mundo porque la vida es esta, mi vida es mía y yo le pongo el color que quiero y la escribo como quiera, sobre todo con “LA” y con “A”. No se deje, So, no se deje que cuando usted menos lo piense ya está metida en el mismo lodazal que todos, la vida no es la que le quieren hacer creer a usted”.

SO: “Ay, cálmese tía que, ¡jum!, más de lo que yo… ¡ay! tía, ¿usted es que es boba? Ja,ja,ja,ja tan bonita mi tía, cagada pero inocente, ja,ja,ja, ¡ay! mi tía, mi tía es puro estuche, puro caparazón que le dicen, tan linda quien la ve, quien la ve y mi tía es tierna”.

Brau: “Bueno, ya pues párela ¿Qué, que no veo qué?”

So: “Tía, pues que yo ya no soy virgen, a ver, usted cree que… a ver tía, ya tengo catorce, o sea, como dicen las gomelas “Jelou””

Brau: “¿Me cree marica, So?, si yo a usted le cambié los pañales, yo sé que usted hace rato que…; vea métame esta llave en la caja de herramientas pa´ llevar pal local ahora; pff, mami, además usted es de por acá”.

So: “No, pero venga tía de verdad, a lo que yo iba era que usted por qué es tan brusca, mire que yo solo le estaba preguntando por el instagram que si tiene raya pal piso o raya en la mitad o si es brauli cero ochenta y ocho… ¡ayyyy! mi tía, ¡ayyyyy!”

Brau: “Ay, y ahora qué fue, deje la güevonada, que tengo que ponerme a hacer cuentas. Tengo que surtir el local, tengo que mandar unos pedidos y hacer las cuentas de todo eso”.

So: “Ayyy, mi tía tan bonita, ayyy, mi tía, quien la ve tan bonita, venga le doy un pico pues tía, ja,ja,ja,ja,ja,ja, mi tía se la tenía guardadita, pillina pillina”.

Brau: “Ay, y ahora qué, deje la meloseadera que después van a decir que la estoy volviendo arepera,

So: “Ay, tan boba mi tía, nadie va a pensar eso. ¿Acaso eso se pega? Si fuera así yo sería una torcida como el tío Piltrafa o una vaga como el tío Yan Pierr. ¡ja! Mi tía me hizo acordar que una vez hubo un escándalo por la televisión que porque habían sacado dizque una revista y la gente armó el alboroto que porque los niños se iban a volver del arco iris y todo eso. Imagínese tía, si eso fuera así yo ya me hubiera vuelto una Doña Tremebunda porque me la paso leyendo al Condorito. Además cuál es el problema si a nadie le gusta leer. ¡Qué pereza! A mí me da sueño. Condorito porque me hace reír ¡y eso!”

Brau: “Vea tenga esto pa´ que la mami abuela pague el recibo del agua de este mes”.

So: (Canta alrededor de la tía Brau) “Yo tengo una tía más pillina, mi tiíta, más bonita”

Brau: “Bueno, qué, que no me deja concentrar”

So: “Ayy, ja, mi tiíta tan bonita, pues que el instagram de mi tía es como una clave, una clave que manda la tía para el universo a ver si alguien la coge y si alguien la coge, si alguien se la pilla es porque esa alguien es como mi tía”

Brau: (Suspende lo que está haciendo para enfrentarla sin violencia) “Usted, ¿Es que fumó marihuana ahorita Xiomara Geraldine?”

So: “Ja, ya quisiera, si no tengo. No pero pues, ¡ve!(“ve” Como expresión vallecaucana) yo debería ser detective. ¡Uh! A lo bien que a meterme a estudiar criminalística. Pues que sumercé se llama Braulia Natalia, pero como sumercé se siente como un hombrecito entones escribe BRAULI pa´que ni es una cosa ni es la otra; le quita la A porque como mi tía quiere que se lea como nombre de niño entonces le gusta con la O, Braulio, y bueno, pues como Natalia es nombre de piroba pues no, Braulio es más así como mi tía, entonces, ja, ja, ja, ja, ja tan bonita mi tía; mi tía entonces para no delatarse pone BRAULI pero la O la reemplaza por un CERO y así queda BRAULIO ochenta y ocho ochenta y tales, bueno y la raya que no sé si es pal piso o pal medio. Misterio resuelto por la agente Xiomara Geraldine, más conocida como So, la sobrina So”

Brau: “Vean a esta (Descubierta pero asombrada de la inteligencia de su Sobrina, y amándola fraternalmente) Más bien guarde bien esa plata que después la bota. Y si ya terminó, la vi súper agente SO que tengo que surtir el local que ya van a ser las seis y tengo que hacer las cuentas pa poder mandar esos pedidos pal club campestre y pa´la vigilia de la catedral”.

So: “Relajada tía que todavía hay tiempo. Nada de nervios. No pero venga tía, sino que yo le decía que mi tía tiene que ser más bonita, no digo pues que no se ponga pues los pantalones de hombre, ja,ja,ja,ja tía es que eso se ve muy chistoso en esa cuerda, ja,ja,ja esos pantalones quien los ve de afuera pensaría que son de un mulero como de ciento veinte kilos”

Brau: “Bueno entonces qué. Vino acá a decirme que soy una hijueputa gorda, la camionero así grasoso pues, la porquería, porque entonces soy la tía pesada, la hermana que ninguno quisiera tener, la que qué pena, la machorra porque no me la paso buscando vivir de las tetas y de culo sino de mi trabajo, o porque no voy a la universidad con la esperanza de casarme con un tipo que me dé “seguridad” sino porque vivo de lo que sé hacer, de mi sudor, de mi perrenque, de mi seguridad, porque aprendí a pensar como hombre, tal vez, en un mundo de hombres donde las mujeres somos su pasatiempo; pero ¿sabe qué, So?, que yo soy la que más aporta en esta casa, y no me diga que usted no se da cuenta. ¿O qué? Gilberto se lo pasa montado en ese puto taxi y no trae un peso y, por cierto, fui yo la que sacó el crédito pa´ que lo comprara y qué, eso él no lo ve; pa´ pedirme que le ayudara a comprar el taxi sí me pudo hablar después de que me dejó de hablar porque se cansó de darme puño y pata cuando supo de mi güevonada; y después, otra vez, como un cerdo conmigo; pero se queda colgado de la cuota y vendo esa mierda y que se joda todo el hijueputa mundo. No mamita, eso no es así, lo siento, como dice kamarina la cantante travesti, IM SO SORRY CON EXCUSE ME; no seré la mamacita de hermana, la mamacita de hija, de tía buenona pero buena sí soy, porque soy por la que nadie pasa hambre en esta casa, la que sostiene esto que usted ve, pero que nadie ve, y que hasta después de vieja yo sabré cómo morirme, dónde y cuándo y al lado de quien yo quiera; como yo quiera sin tener que estar a la miseria de quién… de quién dígame, ¿De mi papá? Pfff, ni idea si existe el hijueputa, mi mamá una boba que todos los maridos la cogen de empleada de servicio, ¡qué pecado mi mamá!, ¿su papá? Dígame qué sabe de su papá.

So: “Pues ahora último que andaba con la hija de doña Clemencia”

Brau:”¿Con quién, con Lorena?”

So: “No, tía, con Fernanda”

Brau: “¿Y esa no dizque estaba en España?”

So: “Pues como que la deportaron tía. Por allá como que le quiso sacar los euros a un tipo y la familia de él la denunció”

Brau: “¿Lo ve? Y yo no sé a usted qué le espera. No digo que se vuelva como yo, además porque se necesita tener ovarios para serlo…”

So: “Ay, tan picada mi tía”.

Brau: “Pero yo sí le digo, póngase pilas So porque usted se pone a andar de novia de cualquiera por acá y ya la veré frente a un lavadero el resto de su vida o andando con viejos verdes como su papá por ahí dizque pa que le compren cosas”.

So: “Usted tranquila tía que eso lo tengo ya programado, yo me entierro al lado suyo también cuando y como yo lo decida, pero no, tía usted ¡tan tocada! Y tan aviona, si no estamos hablando de mí sino de usted tía. Yo no me refiero a lo físico tía, no, si usted así se ve linda y yo me siento muy feliz y muy orgullosa cuando ando con usted, usted lo sabe tía. Siempre me siento a su lado cuando salimos todos; que yo que la tía Braulia, que si va mi tía, que yo quiero ir al local de la tía, ¡ay! Tía, usted sabe que yo a usted la quiero mucho, pero no, yo digo es que no se comporte así tan duro con la gente. ¿No se ha puesto a pensar que es que tal vez usted está muy dura con las otras personas? Como dice la profe de religión, ay qué pecado la profe, ella siempre dice ¿cómo es? Eh, ah, ya ”el prójimo” que tenemos que tratarnos bien con el prójimo… hum, pero eso sí está como difícil tía, si uno nada más se sube al bus y ya se está agarrando por una silla… a propósito tía, ¿usted sabe qué es “el prójimo?”

Brau: “Pues sí, tan boba, pues usted, el otro, don Luis, la vecina, Byron Tatiana”

(Pausa. So se contiene y estalla en risa)

So: “ja, ja, ja, le quedó sonando a mi tía, ay, tía no le vaya a decir nada al tío porque la coge conmigo… ¡ah! Mentiras tía, si cualquier cosa yo se lo sostengo, pero no, tía mi pregunta es si mi tía sabe por qué se le dice al prójimo “prójimo” Brau: “Pues porque así lo dice la biblia, supongo”

So: “Ay, tía, usted y yo no somos de las que repetimos lo que dice la biblia, ¡imagínese!, nosotras somos las de la lógica y el sentido común. No, tía, prójimo viene de la palabra “próximo”, el que está próximo es el prójimo y, ¿sí ve? ya se estaba poniendo a pelear conmigo. Dígame por qué usted es así tía, dígame. ¿No me tiene confianza?”

Brau: “¿Usted cómo está este mes? ¿Necesita plata pal colegio?” So: “No, tía, estoy bien”

Brau: “Igual si necesita, de pronto le puedo decir a Leonardo que descanse un fin de semana y le pago a usted el turno”

So: “No tía, tranquila, yo estoy bien, gracias, si necesito yo le aviso. Pero no, venga, no me cambie el tema. ¿Usted por qué es así toda contestona?”

Brau: “¿No tiene que planchar el uniforme para mañana? Marica, no le he dado lo del curso de inglés”

So: “No tía, tranquila eso mañana, además you know that very well tenquiu. Pero no me cambie el tema”

Brau: “Se me va a hacer tarde para surtir el local y mandar los pedidos y usted acá pendejeando y más pendeja yo que me dejo pendejear de usted”

So: “¡Ay!, hasta poetiza resultó mi tía, Ve. (“Ve” como muletilla paisa o vallecaucana) ¿Ve que usted tiene un corazoncito bien bonito? Mire que hasta las malas palabras le suenan como en endecasílabo, ¿Es que le llaman a eso?”

Brau: “Yo qué voy a saber cómo es que le llaman a esa mierda si yo cantaba como un tarro según el cucho de música; güevón. Me decía que yo tenía oído de escopeta. Vea So cómo hay gente que se le caga en la vida a otras personas, por eso uno no puede ir por ahí hablando que ni usted cómo está de gordo, que usted está muy flaca, porque usted nunca sabe qué pasa por la vida de esa persona, So, y sobre todo ¡a un niño!, ¡marica! Es que yo era una niña y ese man se le parrandeó la vida a esa niña, ¿se da cuenta? Yo quería ser cantante, mana, yo quería cantar y ese tipo, muy bruto, alma bendita…”

So: “¿Ya murió?”

Brau: “Pues pelada, yo no creo que alguien que va por ahí por la vida matando sueños pueda estar vivo, mana, así que por si acaso, el tipo que en paz descanse, me mató mi sueño, así, de un solo tarascazo. Es un asesino de sueños. Por eso, vea, cuente conmigo pa lo que sea, que usted quiere ser esto o lo otro, hágale mana que mientras que este pecho viva, vea, cuenta con todo mi apoyo”

So: “¿Así yo quiera ser actriz o modelo?”

Brau: “Así quiera ser astronauta o bailarina exótica, mana si es su sueño”

So: “Ja, ja, ja, ¡bailarina exótica yo, tía!.. Pero venga tía, a usted, como qué le hubiera gustado cantar”

Brau: (pensativa y contesta decidida)”Pues cantarle la tabla a ese tal por cuales, pa que no diga que todo el tiempo soy una jetipuerca, porque a lo bien que era bien abusivo el tipo, ¿no? Y hasta ahora caigo en cuenta, ¡tan marica yo! Le hubiera zampado su puño por abusivo, qué tal, ¡oído de escopeta!”

So: (Aguantando la risa y estalla en risa) Tía pero el cucho era muy chistoso, ja, ja, ja oído de escopeta, jajaja, imagínese mi tía ¡tas! ¡tas! ¡tas! Ja,ja,ja,ja, yo creo que usted tía no oye pajaritos sino que oye balazos, ja,ja,ja,ja”

Brau: “¿Entonces qué, me la va a montar? ¿Como Yan Pierr? Que no, que mi hermana no ponga música que pone solo vallenatos”

So: “Ay tía, pues porque él es hombre. Él cree que el vallenato es pa´ emborracharse y rastrillar viejas, pero el vallenato tía, el vallenato es un poema, el vallenato es un lamento del alma, es el cantar del hombre a la vida, al amor, a la tierra; el vallenato es súplica y es celebración, tía, eso es como dicen por ahí, “ella era poesía pero él no sabía leer”, no vaya a creer que esa frase es mía y lo digo porque roba frases sí no soy. Pero usted, tía, usted sí lo siente, y el vallenato me gusta por usted. Usted… ustedes bailan como enamoradas y se abrazan y cantan ¡una chimba!”

Brau: “Usted, ¿Por qué sabe? ¿Me ha visto o qué?”

So: “Sí, tía. La he visto. La he visto cuando usted cree que no hay nadie o en esos días en que usted decide hacer de cuenta que no hay nadie en la casa. Y prende usted ese equipo y le pone todo el volumen, y empieza a desbaratar esta casa y a remilgar contra la mugre entre los cojines, y a levantar tapetes y bajar los cuadros para limpiarlo todo hasta el último rincón. La he visto y la he escuchado cantar tía, porque cuando usted decide ignorar a todo el mundo usted pone esos vallenatos y los canta, a veces se abraza como si estuviera abrazada a alguien que mi tía no quiere dejar escapar, y usted canta bien bonito tía, un poquito como un tarro, un poquito con oído de escopeta pero yo la escucho bonito tía, porque se le siente ese, ese, ¡bueno!, no sé, pero es algo como que le sale de adentro y se pone usted a cambiar de sitio las cosas, como que el bifé ya no va acá sino allá y saca todo ese mugrero que mi mamá, mi mamita abuela, el tío Gerardo, el tío Yan Pierr, porque todos van tirando todo pa´llá arriba, como que no saben dónde poner algo que no quieren botar y, ¡taz! pa´rriba del bifé y usted llega y en un momentico eso está otra vez todo bonito, con gusto, limpio, impecable, parece que se iluminara más la casa y hasta se ve más grande. Y le da a usted por untarse dizque kumis en la cara y aceite de oliva en el pelo, usted que ¡cuándo!, pero me gusta verla así, cuando se dedica tiempo para usted misma y escucha vallenato, pero el vallenato bonito, que es el que me gusta a mí. (So canta, acapella, la canción De Rodillas de Rafael Orozco. So invita a la tía Brau a cantar con ella. La tía canta)

Podrá desviarse la creciente de un rio podrán no haber más nubes en el cielo podrán morir muchas regiones por frio podrá cambiarse la costumbre de un pueblo.

Todo eso pasará...

Podrá la muerte en su afán callar mi voz y que tú no escuches mis canciones

podrán volver golondrinas a tu ventana

podrá ocultarse para siempre el Sol.

Pero nunca se podrá apagar la llama del amor que tú has prendido en mí

Porque así de rodillas, como se adora a Dios, con ese gran amor solo te quiero yo. (Bis)

Podrán los mares no besar sus playas podrán los vientos no emitir sonidos

podrán no haber más estrellas fugaces

podrá acabarse la ternura del niño.

Todo eso pasará...

Podrá invertir su rotación la Tierra que no desprendan su aroma las flores

quizá no vuelva a nacer una mujer bella se acabarán los misterios para el hombre.

Pero nunca se podrá apagar la llama del amor que tú has prendido en mí.

Tomado de AlbumCancionYLetra.com Porque así de rodillas, como se adora a Dios,

con ese gran amor solo te quiero yo.

So: “Pa que vea tía que yo la tengo es analizada”

Brau: “¡ada, ada!”

(Las dos se miran y chocan las palmas)

Brau: “Pues sí marica, sí. Usted tiene razón, yo soy solo un caparazón, yo soy como una marica tortuga, míreme (se ubica de espaldas a So)

So: “A lo bien, tía, ja,ja,ja,ja una puta tortuga! Ja,ja,ja Qué parche tía”

Brau: “Una fucking tortuga. Torso ancho y corto, y vea, me salen las patas y la cabeza. Porque cuando no quiere que nadie la joda, ¡zim! De una se guarda. Pero el caparazón de las tortugas es bonito, es duro y es bonito. ¿Sí se ha dado cuenta que tiene hasta figuritas y maricaditas como amarillas? Bueno, las hay diferentes como todo, pero son bonitas, esas viejas son lindas, y aunque son pesadas son relajadas, pero si usted las mira de frente son como ¡pff!, ni siquiera te estoy viendo!

Ellas van, So, ellas van por la vida, se adaptan pero siempre están tratando de irse, pero no tienen afán, siempre parece que avanzaran así estén encerradas y las lleven de un lugar a otro, ellas siempre están avanzando o usted cuándo ha visto a una tortuga caminando de para atrás. No tienen afán y no es que sean lentas, es que el resto del mundo anda de afán. Ellas saben que pueden vivir hasta ciento cincuenta años, bueno, ellas no lo saben y por eso viven tanto, porque no hacen cuentas. Ja, ja, ja, yo soy la única tortuga que hace cuentas ja, ja, ja… hubo una, la tortuga Harriet de los Galápagos, que vivió ciento setenta y cinco años. Yo soy una tortuga, han intentado detenerme pero siempre voy adelante y por donde saco la cabeza avanzo porque estoy absolutamente segura de que caparazón y tiempo es lo que tengo, lo que no tengo es tiempo para llenar con lamentos. Y bueno, qué culpa, si soy así, gordita, gruesita como una tortuga, pero es que las tortugas tenemos el metabolismo lento, mana, y yo no paro, así que voy echando combustible a esta máquina y ella verá si la consume o no, ¡marica es que no soy yo! Las gordas no tenemos la culpa, tenemos metabolismo de tortuga, ahí sí qué culpa. Pero me critican porque no me veo como una princesa, como Cenicienta, o como la Blanca Nieves, qué Blanca Cientas ni qué nada, el mundo necesita mujeres reales, necesita de tortugas como yo. Fíjese So, un datico de fina coquetería porque yo he leído sobre mis antecesoras las tortugas, un datico pa´ que no diga que hoy no aprendió nada. En la cultura japonesa, los diseños de muchas de las cosas que se hacen, son basados en la forma hexagonal del caparazón de las tortugas. Otro datico mana. Se dice que sobre el caparazón de trescientas tortugas, algo así, hicieron las columnas de un templo de no sé dónde en la china, y hay figuras en las que las tortugas soportan el mundo. ¿Entonces por qué me critican? ¿Por qué me miran como si fuera un animal raro? ¿Por qué hablan con cierta mariconería ahí bajito pa´ que yo no escuche o simplemente me ignoran, o me hablan feo, cuando soy yo, esta tortuga, la que levanta la casa, la que cuando uno de nosotros, así sea el atarbán de Gilberto o el vago de Yan Pierr, cuando alguno de nosotros enferma, quién es la que está al frente.

Este pecho. Estos pechos que ofenden al mundo porque ni juguetes sexuales de un hombre ni amamantaron a un nuevo monstrico depredador de los recursos naturales, pero este pecho que guarda un inmenso amor y una fortaleza que hace que todos sientan que pueden contar con la tía Braulia y que yo sé que después de apagado el fuego vuelve a ser difícil la aceptación de que la tía Braulia sea la tía Braulia. Y sí, So, cuando usted me ve que me aparto o como dice usted que me pongo aquí a ordenar la casa y hacerme güevonadas es porque las tortugas somos ectópicas…”

So: “Y eso qué tiene que ver”

Brau: “¿Cómo que qué tiene que ver?”

So: “Que a usted le guste robarse las cosas. No me gusta. Eso sí tenemos que hablarlo, pero qué tiene que ver”

Brau: “Ay, a ver, bruta si no mija. ¡Siga leyendo Condorito y verá! Ectópica, es que la temperatura de su cuerpo depende del medio externo, y sí, así soy yo, depende del ambiente así es como me comporto. Pero acá, en este ambiente. Allá afuera, allá afuera es otra cosa So, allá puedo ser yo. Con mis amigas nos reímos, nos burlamos de nosotras mismas, podemos hablar de lo que nos da la gana, no tenemos que andar con tapujos, no nena, nosotras allá no sufrimos de lo que sufren las otras mujeres, que si un tipo las mira, que el piropo guache, a mí, véame usted a mí; a mí quién me va a lanzar un piropo, marica nadie, pero eso a mí no me hace falta, no me hace falta que un atarbán quiera que yo lo imagine en bola, qué asco, y no lo digo porque sea hombre, lo digo porque sea un guache, un atarbán. Las mujeres no tenemos porqué aguantarnos eso, lo siento por las nenas a las que les toca y no son capaces de voltearles la jeta a esos manes. A mí me ven como uno más ¡y eso! porque me tratan con respeto. Marica, a una vieja como yo, en medio de hombres nos tratan con respeto porque saben que nos vamos a iguales y puede que nos den pero no nos dejamos, nos vamos igual de vueltos mierda.

Pero usted tiene razón, cuando yo quiero salgo del caparazón y hago alboroto y canto y me muevo, y hago hasta pa´ vender, y yo después digo, ve tan loca yo, pero ¡ah! Me liberé, me digo ahí mismo (canta el estribillo de la canción de El Gran Combo) ¡Gracias al cielo me liberé!

(Brau se dispone a organizar sus cuentas y los pedidos)

Pues So, vea. Es que, qué le puedo yo decir. Usted la tiene fácil porque usted no sufre de ningún tipo de rechazo. Usted es bonita, usted es una niña, sí, bonita, inteligente, bacana, los muchachos quieren ser amigos suyos, usted ha tenido su uno que otro novio; usted de qué se queja mana. Pero yo, desde pequeñita yo sabía lo que me venía pierna arriba, yo decía, eh, pero a mí qué me pasa, qué mierda de muñecas ni qué hijueputas, a mí déjenme ir a correr, a brinconear con los niños de mi edad y hasta más grandes. Que los zapaticos, que el cinturoncito, no, eso me daba alergia So, yo quería era jean o pantalón corto y así fuera descalza pero lo que yo quería era andar trepada, jugar balón, montonera, y para los muchachos estaba bien, ¡claro! Yo era su amiga, su parcera, no su hermana porque ahí ya la cosa cambia. Yo no podía decir que me gustara esta chica o la otra. Igual sabían que yo nada de nada con ninguno pero era aceptada, ¿sabe? aceptada sin comentarios. Pero acá en mi casa, mis hermanos haciéndome el mal ambiente, golpeándome. Usted no sabe, So, pero yo aprendí a pelear para defenderme de mis hermanos, tuve que endurecerme para lidiar con ellos, con mi mamá para soportar su silencio, con la familia, con el colegio, con todo el mundo porque cuando se tiene una inquietud tan cabrona como sentir que me gusta una niña y no un niño, pero que de antemano, no sé por qué, pero uno sabe que de eso no se habla, tal vez porque los adultos hacen comentarios cuando uno es un pequeño y todo eso va quedando en la cabeza… marica, toca volverse duro. Hay que hacer resistencia”

So: “¡Sí, tía, pero es que ponerse los calzoncillos del tío

Gilberto!”

Brau: “Ah, parce, eso se llama supervivencia”

So: “Eso se llama rabonada, tía. Usted no lo necesita. Usted compra lo suyo. Pero usted no se endureció tía, usted se hizo fuerte, como la tortuga. Es fuerte, pero su carne es tierna” Brau: “Y con bastante salmonella si me quieren por las malas”

So: “ja, ja, ja tía tan macabra”

Brau: “Vea qué hora es que tengo que llevarle a Leonardo el surtido de empanadas, no vaya sea que se le acaben y se quede sin nada”

So: “Si algo yo voy en una carrera ahora tía, usted tranquila”

Brau: “Ah, pa´ eso voy yo en la moto en un momentico. Usted más bien alístese que yo sé que usted ahora se va es a bailar ¿Cuál es la capital de Bélgica. Ah, no sabe, pero pa´ir a bailar ahí sí está lista, ¿No? Ahí sí, nadie tuvo que enseñarle.”

So:”Pff, yo qué voy a saber tía, cuál es la capital de Bélgica, yo no sé para qué le enseñan a uno todo eso si no se tiene la posibilidad de viajar nunca. Se pasa como una boba estudie que estudie que la geografía, que la historia, para qué, si a lo mucho va uno es a la Chorrera y eso echando dedo. En este país solo viajan los ricos”

Brau: “Bueno, pero si yo soy una tortuga usted es una boba”

So: “Una boba no es un animal”

Brau: “Claro que sí, boba, animal, bestia. Cómo me va a decir usted que pa´ qué va a estudiar si eso es lo único que le queda a uno. Su mamá mañana se muere, o yo, y usted con lo que sepa es que se va a defender”

So: “Usted no se va a morir mañana, tía”

Brau:”Eso no lo sé ni yo. Ninguno tenemos la vida comprada”

So: “Usted acabó de decir que se iba a morir cuando usted quisiera. ¿Tiene planeado morirse mañana, tía? ¿Entonces pa´ qué tanto afán con el tema de las empanadas?

Brau: “Boba, pendeja esta, usted sabe a lo que me refiero”

So: “Pues ahí verá si me da una empanada por cada capital que yo me aprenda. O si yo voy al bus y digo “no tengo pal pasaje pero pregúnteme la capital de Bélgica” No tía, yo no es que sea boba, soy es práctica. Vea, yo sí la tengo clara y eso lo he aprendido de usted. Usted no terminó el colegio y vea como está de bien, toda una empresaria”

Brau: “Pero yo no terminé por motivos personales”

So: “Los míos también son personales”

Brau: “¿Va a dejar el colegio?”

So: “Yo no estoy diciendo que yo no vaya a terminar el colegio, estoy diciendo que pa´ qué tanta estudiadera si está demostrado que el estudio no da plata. Espere tía que me orino, usted habla mucho y no concreta nada, todavía no me ha dicho si la raya va pal piso o pal medio. Ya vengo”

(So va al baño contiguo a la habitación de la tía Brau)

Brau: (Hablando de tal forma que So la escuche desde el baño)

“No me gusta lo que me está diciendo Ximena Geraldine…”

So: (Desde el baño) “Me gusta más cuando me dice So, tía”

Brau: (por fin concentrada en sus asuntos de las cuentas y los pedidos) “…una cosa es que el sistema no funcione y otra que usted decida ser parte de eso que no funciona, una víctima por boba que después se está quejando y echándole la culpa al gobierno y a todo”

So: “Bueno, sí tía, usted tiene razón, vea, yo le prometo que voy a ponerme a estudiar más, para que usted se sienta orgullosa de mí. Pero no se me emberraque que así no se ve bonita”

Brau: “No es para que yo me sienta orgullosa de usted, yo estoy orgullosa de usted pelada, solo quiero que además de estudiar y aprender mucho sea inteligente porque una cosa no implica la otra. Ser político no es lo mismo que ser honrado, mujer no es lo mismo que madre”

So: “uy, pero cómo va a comparar a la mujer con la política”

Brau: “Bueno sí, fue un error. Lo siento, pues; estaba buscando ejemplos cabronamente opuestos pa´ que me entienda”

So: “Bueno, pero venga ahora que salga me da su instagram porque a mí también se me hace tarde y a las ocho me recoge Yilfred”

Brau: “¿Yilfred? Usted cuándo ha escuchado que un ministro se llame Yilfred. Vea, mamita, no pierda el tiempo ahí. De entrada le está diciendo lo que le espera con él. Con que un tipo me diga que se llama Yilfred yo ya me veo vuelta mierda contra el lavadero. Bueno, yo no, a él lo veo estampado contra el lavadero, yo sí no me dejo”

So: (Desde el baño) “¡ja! Mi tía tan chistosa!

(Pausa. Brau continúa con su tarea. So, en el baño)

Brau:(Manipulando su calculadora) “Doscientos por mil quinientos…”

So: (Desde el baño)”Trescientos mil”

Brau: (Reacciona con una mirada de complicidad hacia So y continúa) “Dos mil trescientos por mil quinientos…”

So: ”Tres millones cuatrocientos cincuenta mil”

Brau: (Sonríe y empieza a provocar, a manera de juego a So)

“Por diecinueve dividido cien”

So: “Seiscientos cincuenta y cinco mil quinientos”

Brau: “Tres millones cuatrocientos cincuenta mil menos seiscientos cincuenta y cinco mil quinientos…”

So: ”Dos millones setecientos noventa y cuatro mil quinientos”

Brau: “mil ochocientos por mil quinientos”

So: “Dos millones setecientos mil”

Brau: “por diecinueve dividido cien”

So: “Quinientos trece mil”

Brau: “Trescientos mil más dos millones setecientos noventa y cuatro mil quinientos más dos millones ciento ochenta y siete mil”

So: (Saliendo del baño y entrando nuevamente a la habitación de Brau) “Cinco millones doscientos ochenta y un mil quinientos tía”

Brau: “Culicagada”

So: “Tía, lo único que vale la pena saber en la vida es de matemáticas. Siéntese acá, déjeme que la ponga más bonita” Brau: “Qué me va a hacer culicagada, que se me hace tarde”

So: “Ya con esto acabo, tía. Voy a mostrarle algo que he aprendido y por lo que podré ser como usted, tía. Siéntese acá”

Brau: “Ah, esta verrionda, si Leonardo se queda sin empanadas la enciendo a fuete pa´que corra con las empanadas”

So: “Ay, usted no es capaz”

Brau: “¿Que no?”

So: “No”

Brau: “¿Por qué está tan segura boba?”

So: “Porque he llegado al corazón de la tortuga”

Brau: “ja, ja, ja, tan convencida esta güevona”

(So empieza a peinar a su tía Brau)

So: ”Bueno tía, al fin su instagram qué”.

Brau: “¿Qué pasa con mi instagram?

So: “Démelo que no la encuentro, es que no sé si es Brauli cero ochenta y ocho, o Brauli raya al piso cero ochenta y ocho o brauli raya al medio ochenta y ocho o sólo Braulicero ochenta y ocho”

Brau: “Qué joda con eso, pues sin raya ni, maricadas, que palitos, ni pendejadas, nada así seco como suena, BRAULI CERO

OCHENTA Y OCHO”

So: “¿Usted cree de verdad que yo soy una boba, tía?”

Brauli: “No, usted es un águila”

So: “Las águilas se comen a la tortugas”

Brauli: “No a todas. Yo soy de las tortugas rápidas. Usted es inteligente So, usted me estuvo observando todo el tiempo hasta que supo cómo llegar”

So: “Menos mal que dijo que supe cómo llegar, no que supe cómo atacar”

Brau: “Dije que usted es un águila, no un águila cabrona”

So: “Mi tía Brau, la tía tortuga” Brau: “Mi águila, mi águila boba”

So: “Tía, olvídelo”

Brau:”¿Qué cosa?”

So: “Lo que le decía ahora; que usted por qué es tan brusca pa´ hablar, pa´ tratar a los demás y esas cosas”

Brau: “¿Me sigo poniendo los calzoncillos del tío Piltrafa?

So: “ja,ja,ja sí y que se joda todo el fuckin mundo tía… es que tía… si usted cambia dejaría de ser mi tía, la tía Braulia que yo quiero, la auténtica. ¡Nunca cambies ¿oyes?!”

Brau: “Qué cursi. Tan piroba (Imitando y a manera de broma entre las dos) ¡nunca cambies!”

(Pausa)

Brau: “So”

So: “Qué tía”

Brau: “Yo nunca me pongo los calzoncillos de Gilberto”

So: “Ah, ¿no?”

Brau: “No, boba, sólo le hago creer pa´ dañarle el genio”

(Pausa)

So: “Tía”

Brau: “Suéltela”

So: “Si yo soy su sobrina, mi mamá es mi mamá y mi papá es mi papá, ¿por qué yo soy negrita?”

Brau: “Por la misma razón por la que yo soy su tía Brau, no su mamá”

Fin

Bogotá, D.C., Marzo de 2017

DERECHOS DE AUTOR RESERVADOS


 
 
 

Comments


bottom of page